jueves, 21 de octubre de 2010

Tecnologías para la automatizacion de procesos

TECNOLOGÍAS PARA LA AUTOMATIZACIÓDE PROCESOS



En las últimas décadas se viene dando un fuerte desarrollo de tecnologías del ámbito de la computación, de la electrónica y de métodos matemáticos de análisis. A través de una aplicación integrada de las mismas, se facilita el desarrollo de aplicaciones innovadoras, para la automatización de los procesos de producción. Estas nuevas tecnologías complementan a las tradicionales y permiten bajar sustancialmente las inversiones en juego. De este modo viabilizan muchas soluciones que no resultaban posibles hace algunos años.

Eresumen, latecnologías disponibles para el control dlos procesos de producción, son:

·         Sistema manual

Se instalan instrumentoslos que miden las variables quidentifican el estado del proceso productivo, ydan linformación a través de la lectura en visoresUn operarilee los instrumentos y decide corregirel proceso. Parest fin muev accionamientos mecánicos,  usand scuerpo. A modo de ejemplo,puede cerrar una válvula a través del movimiento de giro de una palanca.

·         Sistema mecánico

Usand e concept d retroalimentación,  s pueddiseñar y construir un sistema mecánicoel queactúsobre los accionamientossen lo que le señala un instrumento que mide cierta variabldelproceso. Comejemplo de este tipo de solucionesestá el divulgado usde un flotador, el que abre ycierra una válvulpara ellenado de una cuba, sen si baja o sube coel nivedagua en el estanque.

·         Sistema electrónico simple

Es similar al caso anterior, pero la informacióstransmite           a          travéde       circuitos              electrónicos.               Einstrumento traduce a una señal eléctrica sus mediciones y un circuito analiza laseñal, para activar o desactivar un accionamiento   eléctrico   (generalmente   un   pequeñmotor), elque mueve los elementos mecánicoqumodifican el proceso.

·         Uso de PLC (dispositivo lógico programable)

En este caso, las señales eléctricaemitidas por un grupo d instrumentos, son analizadas por  unprocesador dbajo rendimientoel que, a través de una adecuadprogramaciónemite señales paraactivar o desactivar loaccionamientos eléctricos.
·         Uso de Computadores Personales

Esta es la tecnología que se ha divulgaden los últimoaños. El uso de PLC es reemplazadporcomputadorepersonale(PC). Esta tecnología permitacceder abundante software y a hardware debajo precio.

·         Uso de Sistemas Integrados

Recientemente, empresas  dere  nive mundial hapuesto en el mercado un completoequipamientdhardware y sus interfaces electrónicaslas que son mufáciles de integrar elassoluciones. Estse complementcon la venta de software que permite programalasoluciones, con ungran ahorro de tiempo.

Un punto clave, en el desarrollo de estas aplicacioneseque ellas requieren del uso de sistemasoperativoqutrabajen en tiempo real.

 Esto anula la posibilidade usaWINDOWde Microsoften la mayoría de laaplicaciones complejas,de modo que nse puede recurrial abundante software que opera bajo esta modalidadtales comoEXCEL, ACCESS, aplicacionede VISUABASICetc. Esto significque se debe recurrir a las yatradicionales (pero obsoletas) solucioneque operan bajo DOS, construyendo los programas decomputaciócolenguajes tales como C++.

Pareciera que lo anterior ha sido un descuiddMicrosoft, el der mundiaindiscutiden desarrollo desoftware para PC. Esto ha abierto oportunidadepara lcreación de competencien esta área, paraempresas quoperan en el ámbito de la electrónicaEstas empresaofrecen abundante softwarepara  programar solucionerelacionadas       con     la         automatización        de       procesosproductivoslas que deben hacer uso de sistemaoperativoaportados por ellos mismos. De estemodopueden plantear importantes amenazas en  e futuro  asoftware que opera bajo WINDOWS.

A, en el caso de NATIONAL INSTRUMENTSelloofrecen hardware y software para construir sistemasparla automatizacióde procesos, los que permiten cubrir niveles del problema [14]:

          a) Primer Nivel

Como elementoque entraen contacto directo con esistem productivo, existen  tre grupos: Sensores qucubren los requerimientotradicionales, tales commedidorede temperatura,de presión, etc., los qupermiten medir el estado de los procesode producciónCámarasDigitales que  permiten acceder a  modernasoluciones basadas en el procesamientdeimágenesMotores y otros accionamientos eléctricos, con los que spuede actuar modificandoel proceso de producción.

b) Segundo Nivel

Se proporcionequipamientpara conectar a loelementos anteriores, con los PC. Para estfin,se ofreceacondicionadores de señales, relés y otros elementos parla transmisióde datos,tales como diversas tarjetas parpuertas seriales, paralelas, USB, etc.

c) Tercer Nivel

Para   uso   industrial,   y   soportando   condiciones   doperación rigurosas, se ofrecencomputadores, que tienelas mismas configuracioneque los tradicionales PC doficina.   Sin  embargo,   se   diferencian   en   soportaagresionedel tipo: presencide polvo y humedad,vibraciones, campos eléctricos y magnéticosondaelectromagnéticas, diferencias detemperatura, etc.

d) Cuarto Nivel

Estos PC pueden ser conectadoen red, y de este modo puedealimentar a bases de datos,donde se registreavance en el proceso de producciónlas que suelen estasoportadas        en                  computadores    centrales       de       altrendimiento.  Est información s integr a lo demásistemas de información para la operación de la empresa.

e) Quinto Nivel

Se dan facilidades para acceder a todos los elementodestas configuraciones, a través deINTERNET. De estmodo, un ejecutivo del área de producción, puede estar dviaje en un lugarlejano al de ubicacióde la fábrica, puede modificar lacondiciones de operación del procesoproductivo,  co e nive d detall qu desee Poejemplo,   cierta   válvula   deberá   cerrarse  cuando   un medidor de temperaturseñale 300 Grados Celsiusmodificando el anterior índice de280.

E problema e e us d est tecnología  d tipo integrada, radica en que las solucionesobligan a incurrien elevadocostos. Esto pasa por la comprde un abundante software para laprogramacióde lasoluciones, lo que amarra la compra de los elementode hardware. Elprincipabeneficiode recurrir a estoproveedores, radica en importanteahorros en el trabajo delos ingenieroque aborden los proyectos dautomatización.

Alternativamente,  s pued recurri  solucione dmenor costo, pero que exigen larealizacióde muchtrabajo de ingeniería. Para este fin, se deberá programasoftware que operebajo DOS, se deberá encargalfabricacióde PC a armadores nacionales usando econceptode clones” y se deberá recurrir a INTERNEpara proveersde los acondicionadores de señales,de los relés y otros elementos electrónicopara las interfacesComparativamente, est tip de soluciones deberá  sepriorizada en países donde el trabajo de ingenieríes dbajo costo,como es el caso de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario