jueves, 21 de octubre de 2010

Calibración


Calibración



La calibración solamente consiste en una "comparación contra un patrón" en un estado controlado (ambiente, temperatura, etc). Existe una infinidad de instrumentos a calibrar (sería bueno que especificaras que tipo de instrumentos quieres calibrar) por ejemplo: de unidades de peso, longitud, eléctricos, de temperatura, de dureza, de clase de materiales, etc.
 Como vemos hay infinitas calibraciones si variamos las condiciones en las que se levanta la curva de calibración. Se trata de alguna forma de obtener expresiones que relacionen las variables externas que influyen en la obtención de la medición a fin de corregir la calibración en condiciones standard.
La calibración depende de varios factores, por ejemplo la frecuencia a la que debes hacerlo, existen instrumentos de medición que se calibran todos los días, mientras que en otros se hace una vez al mes y otros cada año. Depende del control establecido en las normas aplicables. Es un error frecuente pensar que la calibración consiste en "ajustar el instrumento de medición" esto es incorrecto ya que calibrar solamente es comparar contra un instrumento patrón. Sí este no entra dentro de, ya sería necesario efectuar "ajustes" extras.
Un ejemplo típico es la temperatura como variable que hace derivar las mediciones de otros parámetros en control de procesos. Con el avance de la era digital, se pueden almacenar varias calibraciones y dar la medición a través de rutinas de interpolación entre las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario